MUSEO CARLISTA DE MADRID.-

Colección J. Urcelay

Reservados los derechos. Museo Carlista de Madrid.- Colección J. Urcelay

  • Museo Carlista de Madrid

Un singular retrato de Aparisi Guijarro, el gran pensador tradicionalista

Actualizado: 1 de ago de 2019


Ramón BORRELL PLA . “Retrato de Antonio Aparisi Guijarro”. Óleo sobre lienzo. Firmado en el ángulo inferior izquierdo. Con inscripción en el marco. Medidas: 79 x 58 cm; 93 x 78 cm (marco).


Antonio Aparisi y Guijarro (1815-1872) fue uno de los grandes pensadores tradicionalistas del siglo XIX. Procedente del sector de los llamados neo-católicos, se incorporó al Carlismo a raíz de la Revolución que destronó a Isabel II en 1868.

Criado en una familia de pocos recursos económicos debido al prematuro fallecimiento del padre, se licenció, sin embargo, en derecho, alcanzando pronto fama como jurisconsulto en la corte. Fundó la revista La Restauración, y el periódico El Pensamiento y fue diputado por Valencia en las Cortes. En 1866 fue elegido para la Real Academia de la Lengua, con la silla g.

En este retrato pintado por Ramón Borrel Pla (Barcelona, 1876 – 1963) el ilustre jurisconsulto aparece de algo más de medio cuerpo, con el rostro girado hacia el espectador y mirada reflexiva y lejana. La figura se recorta con fuerza contra un fondo neutro, de tonos ocres.


Pintor, dibujante, acuarelista y grabador, Ramón Borrell era hijo del pintor Pere Borrell del Caso, al que en dos ocasiones le ofrecieron una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sus dos hijos Julio y Ramón también fueron pintores, destacando el segundo por sus pinturas costumbristas y especialmente por sus grabados. Sus obras son muy apreciadas en todo el mundo y está representado en los más importantes museos.

El retrato de Aparisi Guijarro conservado en el Museo Carlista de Madrid es una pieza destacada del mismo, no solo por su calidad artística indudable, sino por ser uno de los pocos retratos al óleo que se conocen de este gran pensador tradicionalista, junto a los existentes en el Congreso de los Diputados, el Colegio de Abogados de Valencia y en el Círculo Aparisi y Guijarro de la capital del Turia.


Aparisi y Guijarro, pintado al óleo por Ramón Borrell Pla y expuesto en el Museo Carlista de Madrid