El Museo y sus salas

La singularidad del Museo Carlista de Madrid radica en su carácter de museo-residencia, lo que junto a los objetos expuestos permite saborear el peculiar ambiente de una vivienda de hace un siglo.

El Museo consta de dos partes: una primera situada en la planta sótano del edificio y una segunda localizada en la planta alta.

La entrada al edificio se realiza a través de un sobrio portón de estilo castellano, que da paso a una estancia adornada con una primera serie de cuadros y objetos que sirven de introducción a la colección del Museo.

Las cuatro salas de que consta la exposición de la planta sótano están dedicadas respectivamente a los Antecedentes y la Guerra de los Siete Años (Sala 1), la Tercera Guerra (Sala 2), la Guerra Civil de 1936-39 (Sala 3) y la Sala llamada "La espada y la pluma", donde junto a recuerdos de la Campaña Montemolinista y periodo de entreguerras, se expone una colección de periódicos carlistas de los siglos XIX y XX, así como algunos uniformes y pertrechos militares.

La planta alta alberga las salas dedicadas a la Dinastía (Sala de Carlos V y Carlos VI; Sala de Carlos VII, con el camerino de la Reina Margarita; y Sala de los últimos reyes, D. Javier y D. Alfonso Carlos), así como la Sala dedicada al ejército liberal, la Sala de Música, el despacho de la biblioteca y la cantina.

Hall de entrada al Museo

Detalle de la Sala dedicada a los requetés (1936-1939)

Detalle de la Sala dedicada a Carlos V

Detalle de la Sala de Música, con los retratos de D. Carlos y Dña. Margarita