MUSEO CARLISTA DE MADRID.-

Colección J. Urcelay

Reservados los derechos. Museo Carlista de Madrid.- Colección J. Urcelay

El "Real Sitio Carlista" de El Escorial

El Museo Carlista de Madrid está emplazado en el centro de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, al pie de la sierra de Guadarrama

San Lorenzo de El Escorial fue uno de los Reales Sitios en los que la familia real residía alternativamente en las distintas estaciones del año. Carlos IV hizo sin embargo de El Escorial su lugar preferido junto con Aranjuez, en detrimento de El Pardo y la Granja. En San Lorenzo pasó, por tanto, buena parte de su infancia y adolescencia su hijo el Infante Carlos María Isidro, futuro Carlos V y primer rey de la dinastía carlista. De ello son testigo los retratos del Infante, de su esposa María Francisca y de su primogénito Don Carlos Luis, Conde de Montemolín, pintados por Francisco Lacoma y que se encuentran en la llamada Casita del Príncipe, situada al este del Monasterio.

La vinculación del Infante Don Carlos con El Escorial se acentuaría al adquirir en 1803, junto a su hermano el Infante Don Francisco de Paula, la actualmente conocida como "Casa de las familias de los Infantes Carlos María Isidro y Francisco de Paula", también conocida como "Casa de Pelaez", y que actualmente es la residencia Euroforum, sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Precisamente esta circunstancia es la que hace que la calle que va a parar al lugar, en la que se ubica el nuevo Museo Carlista de Madrid,  se conozca como Calle Infantes, es decir implícitamente, calle de los infantes Carlos María Isidro y  Francisco de Paula. 

En San Lorenzo de El Escorial nacería el 19 de Octubre de 1824 el tercer y último hijo del infante Carlos María Isidro y su primera esposa, la infanta portuguesa María Francisca de Braganza, bautizado con el nombre de Fernando. 

No es esta la única vinculación de San Lorenzo de El Escorial con el Carlismo, ni siquiera de su Monasterio, donde ya al comienzo de la Primera Guerra las crónicas señalan las simpatías por la Causa de Don Carlos de buena parte de su comunidad de frailes jerónimos, exclaustrados en 1837 por las medidas desamortizadoras, y también el merodeo por la zona de partidas carlistas vinculadas al ejército con el que el Cura Merino recorría Castilla tras proclamar a Carlos V en Burgo de Osma.

En tiempos más recientes, San Lorenzo de El Escorial volvió a vincular su nombre al Carlismo, al acoger del 1 al 4 de Mayo de 1986 el histórico Congreso de la Unidad, por el que las tres entidades carlistas más importantes -la Unión Carlista, la Comunión Tradicionalista y la Comunión Católico Monárquica- se fusionaron para dar nacimiento a la Comunión Tradicionalista Carlista como heredera y continuadora de la historia y pensamiento político del Carlismo. 

Finalmente, del 20 al 24 de Julio de 1992, El Escorial acogió -precisamente en el Euroforum- el Curso de Verano sobre las Guerras Carlistas, dirigido por el profesor Alfonso Bullón de Mendoza, y que congregó a los mejores especialistas sobre nuestras guerras civiles del pasado siglo.

San Lorenzo de El Escorial es, por todos estos motivos, un lugar vinculado en varios sentidos a la historia del Carlismo. Estos lazos se acrecientan ahora al convertirse en sede del Museo Carlista de Madrid.

Euroforum, anterior Casa de Familias de los Infantes Carlos María Isidro y Francisco de Paula
Curiosa litografía representando a Carlos VII con la Dolorosa, sobre un fondo con el Monasterio de El Escorial
Retrato de Carlos Luis de Borbón y Braganza, de Francisco Lacoma. Museo Carlista de Madrid
Imagen conmemorativa del XXV Aniversario del Congreso Carlista de la Unidad, celebrado en San Lorenzo de El Escorial