MUSEO CARLISTA DE MADRID.-

Colección J. Urcelay

Reservados los derechos. Museo Carlista de Madrid.- Colección J. Urcelay

La Colección

El Museo Carlista de Madrid alberga la colección de recuerdos históricos reunidos por J. Urcelay a lo largo de tres décadas, así como una Biblioteca asociada de cerca de 2.000 volumenes sobre el Carlismo que se incorporará próximamente al Museo. Los objetos expuestos permiten recorrer la historia carlista a lo largo de los siglos XIX y XX, tanto en sus aspectos militares como políticos.

Javier Urcelay, artífice de la colección que sirve de base al Museo Carlista de Madrid y promotor del mismo

 

 

Con motivo de la preparación de su biografía del general Cabrera, en 1999 Javier Urcelay inició la visita a lo que habían sido escenarios vitales del Conde de Morella, tanto en el Maestrazgo como en los lugares de sus exilios en Francia e Inglaterra. De ello quedó constancia en su libro dedicado al Maestrazgo Carlista, así como en algunas crónicas de viaje publicadas en el Boletín Carlista de Madrid.

Simultáneamente y casi sin pretenderlo, empezó entonces a reunir no sólo cuantos libros y documentos podían servirle a su labor, sino también algunos primeros grabados, cuadros y otros recuerdos relacionados con la figura del llamado Tigre del Maestrazgo y ,por extensión, con el Carlismo en general.

Este impulso inicial se fue convirtiendo con los años en un decidido afán de coleccionismo, incrementado a medida que se constataba cómo iban desapareciendo todos aquellos recuerdos de las guerras carlistas por efecto destructivo del paso del tiempo.

Tras casi tres décadas rebuscando en anticuarios, almonedas, mercadillos y casas de subastas, la Colección J. Urcelay ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales de las que tenemos conocimiento, juntamente con las colecciones públicas del Museo Carlista de Estella, la del Museo Zumalacárregui de Ormaiztegui y las privadas del Museo de Tabar de la Fundación Jaureguitzar o la de los herederos del Dr.D. Ramón Hernández. 

La Colección J. Urcelay se compone de:

-Retratos y cuadros al óleo de personajes o temática carlista.

-Grabados, carteles, fotografías  y otros recuerdos en papel o impresos, incluidos cerca de cien cabeceras de periódicos y revistas carlistas.

-Objetos de militaria de diversa naturaleza, tales como condecoraciones, catalejos, banderas y uniformes, y otros recuerdos de las guerras o de la historia militar del carlismo. 

En conjunto, se trata de una colección de algunos centenares de piezas, que se reúnen y exponen ahora para el disfrute de cuantas personas se interesan por una de las corrientes más genuinas del discurrir histórico español durante los últimos casi doscientos años. 

Vidriera de los tres primeros reyes de la dinastía carlista

Grabado de D. Carlos con sus hijos D. Jaime y Dña Elvira

General Zumalacárregui. Escultura en bronce de Fernando Florez.

Metopa Ante Dios no serás héroe anónimo que perteneció al Conde de Rodezno

Cartel de alistamiento al Requeté (1936-1939) y gala de corneta del Tercio de Requetés de El Alcazar.

Día de Guerra, de Joaquín Agrasot

Entre las piezas que componen la colección, hay interesantes pinturas al óleo como el retrato de Carlos VII realizado por el barón de Sangarrén para el Círculo Carlista de Vitoria; dos retratos inéditos del Conde de Molina (Carlos V) en su exilio en Trieste y de D. Juan de Borbón y Braganza (padre de Carlos VII); el retrato del mariscal Vivanco atribuido a Vicente López o quizás a su hijo Luis; o el famoso cuadro de Cabrera ante Morella pintado por el genial Ferrer-Dalmau, o el excelente retrato del general Varela obra de Enrique Segura. También destaca una serie de bocetos y dibujos originales realizados a plumilla por Josep Cusachs.

Numerosos grabados originales se exponen en las Salas dedicadas a la Primera y Tercera Guerra carlista, destacando los de Fernando VII, Isabel II y la reina regente María Cristina, así como el del barón de Eroles y otros realizados por corresponsales artísticos de guerra para algunos de los principales periódicos europeos. 

El Museo reune también algunas banderas de distintas época, como la de las Margaritas de Aragón de tiempos de la II República, la de la 1ª Compañía del Tercio de Santa Gadea, o las del Tercio navarro de Santiago o el valenciano de Nuestra Señora de los Desamparados.

 

Junto a ello, destaca la completa colección de medallas y sellos carlistas, así como diversos recuerdos de las distintas guerras, incluidos un uniforme de la caballería alavesa y una boina de un oficial carlista participante en la batalla de Alpens. 

 

Entre los numerosos documentos expuestos, merecen especial atención los autógrafos de prohombres de ambos bandos, liberal y carlista, como los generales Zumalacárregui, Cabrera, Tristany, Diego de León etc, miembros de la dinastía como Carlos V y la princesa de Beira, Carlos VII o Don Alfonso Carlos, o personalidades como D. Manuel Fal Conde, José María de Pereda, Barrio y Mier o Víctor Pradera. Junto a esas cartas o partes de guerra, destaca también una interesante colección de bandos, ascensos, pasaportes, esquelas y otros testimonios escritos de las distintas guerras, así como una importante colección de casi un centenar de cabeceras de periódicos carlistas, fundamentalmente del siglo XIX.   

 

Finalmente, merecen mención aparte lo que hoy por hoy son las dos joyas del MCM. La primera constituida por las placas de hierro en recuerdo de los requetés y soldados caídos en el monte Isusquiza, que formaron parte del monumento en su honor que se erguía en la cima del monte y fue volado por ETA. Y la segunda, la maleta de campaña o altar portátil para oficiar la Santa Misa que perteneció al capellán de la 3ª Comapñía del Tercio de requetés guipuzcoano de San Ignacio, muerto santa y heroicamente en el frente en 1937. Sólo estas dos piezas merecerían un Museo para ellas. 

Retrato del general Varela, por Enrique Segura

Maleta con el altar de campaña del capellán del Tercio de San Ignacio

Apuntes de la Guerra Carlista, de José Cusachs

Carta autógrafa del rey carlista Carlos VII

Dibujos de voluntarios carlistas de la Primera Guerra, obra del capitán inglés Van Zeller

Retrato de Antonio Molle Lazo, mártir de Cristo Rey

En " Aportes. Revista de Historia Contemporánea" Nº 100, 2/2019 se encuentra una descripción completa sobre la colección del Museo Carlista de Madrid y los orígenes de las piezas que la componen. Puede descargarse en PDF en el siguiente enlace ; http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/465/270