Recuerdo de Francisco Bargués Ferrer

Actualizado: 10 may 2023

Francisco Bargués Ferrer, nació en Valencia el 11 de junio de 1852. De familia carlista, en 1870, abandonando la enseñanza secundaria, marchó a Francia, sirviendo de enlace en los meses previos al levantamiento carlista. En 1871 se alistó de francotirador en la Legión Vandeana, en Rambouillet, a las órdenes del general Catelineau, que había sido general del Papa Pío IX, contra la sublevación comunista de París. Regresado a Valencia, en la primavera de 1873 se fue a Navarra, a ingresar en el ejército carlista, nombránosele cadete aquel verano y alférez, en Somorrostro, al año siguiente. Sirvió en el Batallón Infanta Elvira 5º de Navarra, en el de Almogávares del Pilar (conocido vulgarmente como Aragoneses) y en el de Guías de Álava, hasta finalizar la guerra, emigrando a Francia, con toda la oficialidad del Batallón, en febrero de 1876, y siendo entonces ascendido a teniente por Real Orden del rey Carlos VII.

Durante la campaña, asistió a la toma de Estella y a la batalla de Montejurra, tomando parte en las tres batallas de Somorrostro, en la de Abárzuza -donde murió el general Concha-, Biurrun, Lácar y otras muchas de menor importancia.

Ganó la Cruz Roja del Mérito Militar por méritos de guerra en Abárzuza, y las Medallas de Montejurra, Vizcaya y de la Legitimidad.

Regresado al España, montó una empresa de cestería y bolsos en su ciudad natal. Estuvo casado con Julia de Haedo y Vila, de la que enviudó en enero de 1934. Tuvieron un hijo, Francisco.

En abril de 1909 contribuyó con 200 pesetas para la adquisición, en Madrid, de la «Casa de los Tradicionalistas», sede de El Correo Español. En julio de 1914, como miembro de la peña del café de El Cid, participó en el homenaje que dieron a don Manuel Simó, elegido diputados a Cortes por Valencia.

En la guerra de 1936-39 tuvo que huir, escapando del terror rojo, refugiándose en Las Palmas. Su empresa fue colectivizada en 1937 por el llamado Consejo Obrero.

El Ejército nacional le reconoció el grado de Teniente honorario, con el que aparece en la fotografía, que dedicó el 18 de enero de 1939 a la margarita María Rosa Urraca Pastor, que había sido Delegada Nacional de Frentes y Hospitales, con la siguiente dedicatoria:

"A la muy eminente, abnegada y benemérita figura de la Tradición Española, señorita María Rosa urraca Pastor, en férvido homenaje de gran admiración y profundo respeto.

Francisco Bargues Ferrer

Las Palmas, 18/1/1939, III Año Triunfal"

En 1942 publicó, ya en Valencia, un curioso libro de miscelánea titulado "La alcancía".

Murió en la capital del Turia a edad avanzada, cercana a los noventa años.

La fotografía dedicada, en cuyo reverso figura el texto del que hemos extraído su biografía, se conserva en el Archivo Urraca Pastor del Museo Carlista de Madrid, junto a otros valiosos recuerdos de la singular propagandista carlista.