Los dibujos de Charles Van Zeller: ilustraciones de la Primera Guerra Carlista

Durante la Primera Guerra Carlista un buen número de ingleses visitó España, unos como simples viajeros o aventureros y otros como corresponsales de guerra o combatientes en uno u otro bando. España, sus paisajes, monumentos, tipos y costumbres, y también la Causa por la que se desangraba –la legitimidad o el liberalismo- tenían un atractivo irresistible para aquellos viajeros o militares románticos. Algunos de ellos, dotados de un mayor o menor talento artístico, pero haciendo siempre gala de sus dotes de observación, plasmaron con el lápiz o el pincel sus impresiones del país y también de la guerra que lo devoraba.

El Museo Zumalacárregui ofrece en su página web una interesante exposición virtual sobre estos artistas británicos, fueran o no combatientes. Entre ellos hemos mencionado en nuestro blog a Richard Ford o de John F. Lewis, destacado hispanista el primero y reputado pintor orientalista el segundo, que plasmaron valiosas páginas o escenas de la guerra carlista en el Norte sin involucrarse en la contienda.

Otros británicos llegaron a España como militares profesionales, aunque los pinceles formaran parte de sus mochilas y equipajes. Fue el caso del capitán Charles Henningsen, que luchó con los carlistas y realizó unos curiosos apuntes gráficos conservados igualmente en el Museo Zumalacárregui, y también de Charles Van Zeller, combatiente en este caso del bando cristino y cuyos dibujos del conflicto –sin ser tampoco un pintor profesional- tienen mayor valor artístico.

Dibujo de Van Zeller en la portada de la revista francesa Pyrènées

Del capitán Charles Van Zeller solo sabemos que fue un militar británico, al parecer de origen portugués, que luchó en la Primera Guerra Carlista como oficial adjunto del Estado Mayor de la Reina Gobernadora. Según alguna fuente, pertenecía como oficial a la Armada británica, si bien este extremo no es seguro. Durante su permanencia en el ejército cristino en territorio vasco-navarro, realizó una serie de sketches que aparecieron grabados en la obra de J. Dickinson Civil War in Spain, publicada en Londres en 1837, donde se recogen 12 planchas litografiadas e iluminadas por WRD y John West Giles basadas en sus trabajos.

En sus dibujos el capitán Van Zeller -ascendido luego a mayor o comandante antes de dejar nuestro país-, refleja distintos tipos populares y combatientes del ejército carlista, pero también escenas de la guerra como el asalto de las tropas francesas a un fuerte carlista, un hospital de sangre o el enterramiento de los muertos tras la batalla.

La Diputación de Guipuzcoa posee la colección de estos grabados, difíciles hoy en día de encontrar. Una colección de seis de ellos, que permanecían hasta ahora en manos de un anticuario estadounidense, ha sido adquirida por el Museo Carlista de Madrid y han pasado a formar parte de su colección.

Junto a las acuarelas de John F. Lewis, la colección de estas seis litografías originales del comandante Charles Van Zeller constituye un interesante fondo museístico sobre la Primera Guerra Carlista, de las que tan escasas son las representaciones artísticas.