Retrato al óleo de Vázquez de Mella

Actualizado: 1 ago 2019

Único retrato al óleo conocido del ilustre tribuno y orador tradicionalista.

Juan Vazquez de Mella. Museo Carlista de Madrid
Retrato de Juan Vazquez de Mella, pintado por Vito Pollio para el Museo Carlista de Madrid

Pintado al óleo en diciembre de 2017 por el famoso artista italiano Vito Pollio por encargo del Museo Carlista de Madrid.

Vito Pollio, frecuentemente calificado de pintor nómada, nació en la pequeña localidad de Terlizzi, situada en la región italiana de Umbria en 1977. Sus primeros años como pintor los pasó trabajando para un anticuario, para el que realizaba pintura inspirada en los clásicos. Pudo con ello acreditar su maestría en el dibujo y en el manejo de las técnicas más académicas. Tras dos años decidió abandonar el taller y convertirse en un trotamundos a bordo de una caravana con la que recorre diversos países, pintando en las calles o lugares de concurrencia. Su obra propia, muy alejada en técnica y en los temas de la de sus inicios, tiene un fuerte carácter expresionista y de crítica social, especialmente de la codicia y el abuso de poder. Su estilo de vida bohemio le lleva a compartir las ideas sobre el arte de Pirandello. Desprecia la fama porque "hace que la gente te vea como una persona distinta de la que en realidad eres", y declara su desinterés por los políticos "que dicen lo que hay que hacer, prefiriendo que la gente decidir por si misma, porque son ellos los que saben lo que les conviene e interesa".

El retrato de Vázquez de Mella, realizado a partir de una fotografía del orador tradicionalista sacada por Kaulak, famoso fotógrafo madrileño de las primeras décadas del siglo XX, contiene un gran fuerza expresiva, realzada por pinceladas sueltas y manchas de color en marcados contrastes, que captan sin embargo con gran fidelidad los rasgos característicos del retratado.

Junto al retrato de Vázquez de Mella, el Museo Carlista de Madrid contiene otros retratos de Carlos VII y del general Cabrera realizados por el mismo pintor.