• Museo Carlista de Madrid

Dos fotografías de Don Carlos de Borbón en fondos mexicanos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, a través de su Mediateca, nos ha permitido acceder a dos fotografías de Don Carlos de Borbón y Austria-Este que son poco conocidas en España y queremos compartir con nuestros amigos.

La primera de ellas forma parte de la Colección Felipe Teixidor, integrada dentro de la Fototeca Nacional de México. Se trata de una carta de visita, de fecha cercana a 1880, en la que Don Carlos aparece sentado y vuelto hacia su izquierda, vestido de paisano y sin ningún distintivo o condecoración, con las que tan aficionado era a retratarse.


Don Carlos de Borbón y Austria-Este, Carlos VII
Don Carlos de Borbón y Austria-Este. Fototeca Nacional de México

En la segunda de ellas apreciamos a Don Carlos en fotografía tres cuartos y retratado de perfil. La fotografía, de fecha próxima a 1885, según la ficha técnica del INAH, pertenece a la Colección Culhuacán de la Fototeca Nacional mexicana.

Llama la atención que la catalogación de estas dos fotografías por parte de la Fototeca Nacional mexicana las separe en cinco años, cuando la imagen de Don Carlos -corte de pelo, barba e incluso idéntica vestimenta- más bien hace pensar que ambas fotografías hubieran sido tomadas en fechas muy próximas la una de la otra.



Carlos de Borbón, Carlos VII
Carlos de Borbón y Austria-Este, Carlos VII. Fototeca Nacional de México

Dos fotografías más, que complementan la larga serie -calculada en torno a cuatro centenares- de las que conocemos de Don Carlos, tan amigo siempre de utilizar la imagen para dar a conocer su persona y, a través de ella, la Causa que defendía.


Las fotografías pueden encontrarse en mediateca.inah.gob.mex

71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo