top of page
  • Museo Carlista de Madrid

Fotografías de los Duques de Madrid publicadas en la revista Regina en 1906.


Portada de la revista Regina de enero de 1906


A pesar de los cientos de fotografías conocidas del rey carlista Don Carlos de Borbón y Austria-Este y su familia, todavía de vez en cuando aparecen nuevas fotos, bien completamente desconocidas hasta ese momento o bien de las que prácticamente se había perdido recuerdo. Tal es el caso de las que encontramos publicadas en 1906 en la que entonces era una popular revista femenina italiana.

En efecto, el 5 de mayo de 1904 comenzó a editarse en Nápoles por la Societá Editrice Meridionale la revista Regina, “rivista per le signore e per le signorine”, que a lo largo de sus años de existencia, hasta su último número correspondiente a junio de 1920, se convertiría en “il perfetto e completo organo de la vita femminile italianain tute le sue manifestazione di mondanitá e di beneficenza, di lavoro e di arti”.

En su número de 30 de enero de 1906, la revista dedicó la portada en color y el primer artículo de su interior a la Duquesa de Madrid, Doña Berta de Rohan, que a la sazón vivía con su esposo, el rey carlista Carlos VII, en el palacio veneciano de Loredán, a orillas del Gran Canal.

El reportaje describe a Doña Berta como “una de las principales figuras de la aristocracia, que goza en la ciudad mágica de la laguna del respeto y simpatía generales”, ensalza su pasión por Venecia y da cuenta de la tranquila vida del matrimonio tras las aventuras y desventuras sufridas por Don Carlos a causa de su pretensión al trono de España.

Evidentemente, la foto de mayor importancia es el retrato a color de Doña Berta que ilustra la portada, y que es la única fotografía suya originalmente en color que se conoce. Ricamente vestida y enjoyada, la fotografía permite admirar la elegancia y buen gusto -siempre a la moda- por el que Doña Berta era reconocida.


Berta de Rohan, Duquesa de Madrid

Doña Berta de Rohan, Duquesa de Madrid


Entre las fotografías que acompañan al reportaje interior, dos muestran, respectivamente, el interior de uno de los salones y del despacho de Don Carlos en el palacio de Loredán que, aun siendo variantes de otras ya conocidas, nos permiten apreciar desde otro ángulo y mayor proximidad la abigarrada decoración y multitud de objetos que poblaban la residencia de los Duques de Madrid.


Despacho de Carlos de Borbón, Carlos VII, en Loredán

Despacho de trabajo de Don Carlos en Loredán


Salón del palacio de Loredán, residencia de Carlos VII

Salón del palacio de Loredán en el que se aprecia un retrato de Doña Berta


Otra de las fotos es la de la famosa bandera de Carlos V bordada por la Princesa de Beira y que conservaba Don Carlos en Loredán, y una cuarta es un retrato de medio cuerpo de Don Carlos, mirando a lado, que ha sido centenares de veces reproducida.


Bandera de Carlos V en la Primera Guerra Carlista

Bandera de Carlos V custodiada por su nieto Carlos VII en el palacio de Loredán


Carlos de Borbón y Austria-Este, Duque de Madrid

Conocido retrato de Don Carlos a la edad de 57 años


Pero, sin duda, la fotografía más interesante del reportaje interior es la que muestra a Don Carlos bajando de su lancha “Ondarroa” y subiendo las escaleras de acceso a la entrada de su palacio, acompañado de León, su formidable Gran Danés color canela con el que le hemos visto retratado en otras fotografías.

Carlos de Borbón, Duque de Madrid, accediendo al palacio de Loredán en Venecia

Don Carlos accediendo a la entrada de su palacio con su perro León


Se trata en esta ocasión de una fotografía que, si obviamente no es inédita, si había desaparecido de las colecciones iconográficas habituales del legendario rey carlista. En ella podemos apreciar los postes rematados con la flor de lis que servían para amarrar las góndolas y lanchas que traían a los visitantes de Loredán, y que servían para remarcar, ante todos los que navegaban por el Gran Canal, que allí residía el jefe de la Casa de Borbón y rey del España en el exilio para sus seguidores carlistas.

264 visualizaciones1 comentario

1 Comment


fgpy
Jul 16, 2023

Magnifica entrada y magnifico hallazgo de esta revista que nos permite ver otras fotografías del palacio de Leredan y de la Generalisima; lástima que no se vea el haz de las históricas banderas; enhorabuena

Like
bottom of page